logo grupo

Compromiso social

La hija del maestro Rodrigo describe la obra universal de su padre

22 de Enero, 2016

El salón de actos de Caixapetrer acogió la conferencia de Cecilia Rodrigo Kamhi, hija de Joaquín Rodrigo Vidré, dedicada a ‘El Concierto de Aranjuez. Proceso creativo de la obra universal de un músico ciego’

 El salón de actos de Caixapetrer acogió la conferencia de Cecilia Rodrigo Kamhi, hija de Joaquín Rodrigo Vidré

Durante el acto, perteneciente al ciclo de conferencias Otoño Cultural, las palabras de Cecilia Rodrigo estuvieron acompañadas por la guitarra del catedrático Marco Socías Casquero.

En su intervención reveló que muchos ignoran la forma en que el maestro Rodrigo componía su música. Primero –explicó- escribía el manuscrito en el sistema Braille para ciegos- el músico saguntino lo era desde la infancia- y después dictaba nota por nota toda la obra a un copista. En este sentido, precisó “imaginemos una partitura al completo, nota a nota, con su posterior corrección para evitar errores lógicos, al pasar el documento de mano en mano”.

Amante de la música pero, sobre todo, de sus padres, Joaquín y Victoria, la ponente relató otras curiosidades. Al igual que el maestro, Cecilia nació un 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos.

En la actualidad es Marquesa de los Jardines de Aranjuez, título nobiliario creado el 30 de diciembre de 1991 por el Rey Juan Carlos I de España y otorgado al maestro por su contribución a la música española y su impulso para su proyección universal.

Con su segundo apellido, unas veces escrito con K y otras con C, también hay historia. Según contó la Marquesa, la procedencia turca de su madre la obligó a cambiar la consonante inicial para evitar problemas en tiempos de guerra y persecuciones.

 

La conferencia de sobre la fascinante historia del maestro Rodrigo reunió a un total de 193 personas.