logo grupo

Compromiso social

"Guitarra para todos" aúna música y poesía en su tercera edición

21 de Febrero, 2018

El proyecto “Guitarra para todos”, organizado por la Asociación de Guitarra (PIMA) en colaboración con la Obra Social de Caixapetrer, ha combinado este año poesía y música. Una mezcla perfecta de dos expresiones artísticas imprescindibles para desarrollar la creatividad y la sensibilidad a cualquier edad.

Más de 600 alumnos y alumnas de Educación Primaria de los colegios eldenses, repartidos en dos sesiones, han disfrutado de un concierto didáctico en el Teatro Castelar durante este miércoles por la mañana. El repertorio elegido ha hecho las delicias de un público infantil muy exigente, pero también muy agradecido.

A lo largo de las últimas semanas también se ha llevado a cabo en los centros educativos un concurso de redacción de poemas. Los tres finalistas de cada escuela han recibido su correspondiente diploma en el mismo acto. Además a la ganadora, Nayara Serna Cuesta del colegio Juan Rico y Amat, se le ha hecho entrega de una guitarra para su colegio.

Según Pepe Payá, presidente de PIMA y director de Iberian Folk Ensemble, el secreto para lograr la atención y la participación de los niños y las niñas reside “en que la música cautiva”. Aún más cuando el repertorio contiene “piezas clásicas muy reconocidas y otras canciones populares adaptadas a una divertida puesta en escena”.

La mayoría de los intérpretes del grupo Iberian Folk Ensemble son jóvenes que han aprendido a valorar la música a través de la guitarra, la bandurria y el laúd, como destaca Álvaro, uno de sus componentes. Por su parte Marina explica que “con la guitarra puedo expresar lo que siento sin tener que recurrir a las palabras”. Estos instrumentos de cuerda están muy arraigados en nuestra cultura tradicional y son ideales para fomentar el gusto musical entre los más pequeños mediante estas actividades.