logo grupo

Compromiso social

El Festival Internacional de Guitarra de Petrer cumple 23 años en una edición marcada por la Covid-19

27 de Julio, 2020

A pesar de las dificultades iniciales, la edición 2020 del Festival Internacional de Guitarra José Tomás se ha llevado a cabo con gran éxito, poniendo el broche final el pasado sábado. La música en lugares emblemáticos de Petrer, garantizando todas las medidas sanitarias para los asistentes, y las emisiones en directo a través de internet han permitido disfrutar al público de los conciertos de primeras figuras.

Del 16 al 25 de julio se ha celebrado la vigésima tercera edición de un evento patrocinado por la Obra Social de Caixapetrer, que se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama cultural y musical de la provincia de Alicante. Junto a las actuaciones de guitarristas consagrados, el concurso con sus distintas categorías prestigia y sirve de espaldarazo para los nuevos talentos que logran los primeros premios.

Los repertorios han incluido obras clásicas y temas populares interpretados por solistas, dúos y hasta cuartetos. Los escenarios de los jardines del Alcalde Vicente Maestre, el mirador de la ermita de San Bonifacio, la parroquia de San Bartolomé, la plaça de Baix o el parque 9 d’Octubre han acogido un intenso programa de conciertos al mediodía, por la noche e incluso de madrugada.

(*) Se usará el título del recurso

Luis Regidor, con “Canciones para una nueva anormalidad”, expresó a través de sus melodías las incertidumbres y emociones que hemos sentido conjuntamente al afrontar esta pandemia. Margarita Escarpa con “Karma”, revisitó a los compositores clásicos Tárrega, Albéniz, Chopin o De Falla. Juan Manuel Ruiz Pardo, con su homenaje a los Beatles “Get Back to Pennylane”, conmemoró 60 años irrepetibles de la música.

El Festival Internacional de Guitarra de Petrer cumple 23 años en una edición marcada por la Covid-19

Pedro Martínez González recordó el genio creador de Bach. Fernando Espí concedió todo el protagonismo a la guitarra barroca en su actuación “Claroscuro musical”. QuarteTomás mezcló clásicos como Fauré o Vivaldi con otros clásicos populares como Freddie Mercury y su Bohemian Rapshody. Marco Socías, acompañado al piano por Atenea Miralles, rindió un sentido homenaje a las víctimas de la Covid-19 con el Adagio de Joaquín Rodrigo. Alí Arango y José Fonseca, integrantes de Pyrophorus Guitar Dúo, difuminaron las barreras entre lo clásico y lo popular con obras propias y de Paco de Lucía o Debussy.

El Festival Internacional de Guitarra de Petrer cumple 23 años en una edición marcada por la Covid-19

Finalmente, el espectáculo titulado “Mucho más que dos” a cargo del guitarrista argentino Fernando Egozcue y el actor Alberto San Juan, combinó teatro, poesía y música con el afán de afirmar la buena vida, sirviendo de clausura a un certamen que pasará a la historia por muchos motivos.