logo grupo

Compromiso social

La Molineta incluye la terapia canina para sus residentes gracias a la colaboración de Caixapetrer

25 de Junio, 2018

La residencia de la tercera edad La Molineta ha incorporado este año un nuevo servicio asistencial para las personas mayores que están alojadas en sus instalaciones de Petrer. La puesta en marcha de este innovador programa terapéutico ha sido posible a través de la colaboración de la Obra Social de Caixapetrer.

La Molineta incluye la terapia canina para sus residentes gracias a la colaboración de Caixapetrer

Según Julia Rico, directora del centro, “los recursos que tenemos son limitados. Por eso la ayuda es necesaria e imprescindible para poder desarrollar este proyecto que no está dentro del catálogo de actividades programadas por Conselleria”.

La terapia asistida con perros es un novedoso método que ha demostrado unos efectos muy beneficiosos y sirve para complementar los cuidados más tradicionales. Como explica la psicóloga Patricia Camacho, “queríamos hacer una actividad diferente para salir de la rutina”. Todo surgió en diciembre cuando un joven que realizaba las prácticas empezó con la actividad de manera puntual. “La primera experiencia tuvo muy buena aceptación entre los residentes y usuarios”, reconoce Camacho, “por lo que se decidió darle continuidad”.

Alrededor de 50 ancianos y ancianas participan en el programa desarrollado por el Centro de Adiestramiento Canino de Alicante (JOVAN). La responsable, Carla Jover, destaca su utilidad para superar ciertas disfunciones cognitivas, físicas, emocionales y sociales. Al establecerse vínculos afectivos con la mascota, se contribuye también a mejorar el estado anímico. “Ya solo el hecho de acariciar al perro produce una mejora en cuanto a la relajación y a la disminución de la tensión arterial”, apunta Jover.

La Molineta incluye la terapia canina para sus residentes gracias a la colaboración de Caixapetrer

La terapia se lleva a cabo en dos sesiones semanales con la presencia de una terapeuta ocupacional, una psicóloga y la adiestradora canina. Los destinatarios son personas mayores con más autonomía y pacientes de Alzheimer. Rafaela, residente de La Molineta, se queda con los momentos divertidos y el cariño que le dan los perros. Para Alfredo, esta terapia “ha sido un acierto muy importante porque volver a estar con animales me emociona mucho”.