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El sector porcino deberá superar las incertidumbres actuales para mantener su liderazgo


En el marco de una jornada agroalimentaria celebrada en Mercolleida coincidiendo con la Fira Agrària de Sant Miquel, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, y el director general del IRTA, Josep Usall, han presentado esta mañana la publicación “El sector porcino, de la incertidumbre al liderazgo’, que ha sido coordinada por Miguel Ángel Díaz Yubero y en la que han participado 47 expertos nacionales e internacionales.

Se trata de una detallada radiografía del sector porcino español, considerado como una de las ‘joyas de la corona’ del sector agroalimentario de la UE, segundo productor mundial por detrás de China, y el mayor exportador con más de 4 millones de toneladas. El estudio analiza cómo las tendencias de consumo en torno a salud, sostenibilidad, innovación y calidad marcarán a corto plazo cambios de gran calado en diferentes ámbitos: tecnológico, medioambiental, empresarial, político-económico y de mercado. Y todo ello, sin olvidar retos relevantes y de máxima actualidad, como las tensiones comerciales de EEUU con el resto del mundo, la incertidumbre ante la presencia de la peste porcina africana en Europa del Este, las expectativas tras la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2020 y la demanda creciente de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales a imitación de la carne, entre otros frentes activos en el horizonte.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Díaz Yubero, coordinador de la obra; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Josep Usall, director general del IRTA; y Francesc Ollé, consejero delegado de Mercolleida.

Superar las incertidumbres y mantener el liderazgo

El coordinador de la publicación, Miguel Ángel Díaz Yubero, ha destacado que si en los años 80 el sector porcino carecía de peso alguno en el contexto internacional, hoy en día es una gran potencia. En este sentido, ha precisado que como líder mundial “debe hablar necesariamente de anticipación, interesarse por lo que surge además de por lo que ya existe, atender lo que los sociólogos llaman señales débiles”.

La estrategia, en su opinión, consiste en descubrir las oportunidades, optimizar el valor del sector y desarrollar una adaptación proactiva en un entorno cambiante como el actual. “Sostenibilidad, innovación ambiental, colaboración entre todos los eslabones de la cadena, calidad, sanidad, incorporación de la digitalización, granjas de precisión, uso más eficiente de los recursos, e industrias 4.0, son algunos de los elementos que permitirán al sector porcino español superar las incertidumbres y mantener su liderazgo”.

Para el presidente de Cajamar “este nuevo estudio pretende ser una herramienta de conocimiento que sea útil a todos los profesionales de la cadena de valor del sector para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados; tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos”. Para ello, ha asegurado que “con esta publicación de Cajamar ponemos encima de la mesa, con los mejores autores y especialistas del sector, cuáles son las oportunidades y los retos, con el fin de disponer de la mejor información para impulsar un sector que, sin duda, seguirá creciendo en los próximos años”.

Asimismo, Baamonde ha resaltado el dinamismo, capacidad de liderazgo y competitividad del sector, y su estrategia hacia países terceros, “fundamentalmente por el crecimiento de la demanda en países emergentes, en particular Asia, con países como China Corea y Japón, que pueden parecer lejanos y que realmente se están convirtiendo en auténticos motores para el crecimiento de nuestras exportaciones, con incrementos no solo en volumen sino también en valor”.

Baamonde también ha subrayado el interés de Cajamar por apoyar a las empresas agroalimentarias no sólo con productos y servicios financieros, sino a través de iniciativas y estudios como éste que aportan conocimiento a las empresas para la toma de decisiones y el crecimiento de sus negocios.

Por su parte, Francesc Ollé ha explicado que Mercolleida ha acompañado al sector en su evolución y se ha convertido en una lonja de referencia tanto en el ámbito español como europeo, gracias a todas las empresas del sector. En este sentido, ha subrayado que “esta referencia seria, transparente y profesional que se realiza en la lonja de Mercolleida, sirve para que el funcionamiento del sector porcino parta de la base de que tiene un precio en origen del cerdo realmente aceptado por todos los operadores”.

Asimismo, el director del IRTA ha señalado que “la inversión en investigación es necesaria tanto para diferenciarnos y hacernos más competitivos como para hacer frente a las amenazas presentes y futuras del sector”. Además, ha destacado la importancia de la gestión técnica de las explotaciones a través del BDPorc que gestiona el IRTA y de sus premios asociados a ella, los ‘Porc d’Or’, que este año celebran su XXV aniversario el próximo mes de noviembre en Lleida.

Un momento de la jornada

La jornada, a la que han asistido cerca de 70 empresarios y representantes del sector, ha contado también con una mesa redonda en la que han participado el director de Estudios de ASEDAS, Felipe Medina, el vicepresidente de COPA-COGECA, Ramón Armengol, y el gerente de Vall Companys, Josep Mª Rodié. Sus intervenciones han girado en torno a los retos y desafíos del sector y ha actuado como moderador el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente.