logo grupo

Noticias Agro

Seminario sobre modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias


La Cátedra Cajamar de Economía Social, adscrita en la Universitat Politècnica de València a CEGEA, celebrará el próximo 11 de septiembre, un seminario internacional sobre “Modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias a la luz de los nuevos retos”.

El evento contará con la participación del profesor Michael Cook, de la Universidad de Missouri (EEUU), uno de los mayores expertos internacionales en dirección y gobierno de los grupos cooperativos agroalimentarios. Cook está considerado un referente en el estudio del cooperativismo por sus numerosas publicaciones, y su destacada y permanente presencia en los congresos científicos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Asimismo, el programa incluye dos mesas redondas en las que intervendrán investigadores universitarios y directivos de empresas de economía social que han optado por cambios en sus modelos organizativos y formas de gobierno. En las mismas se analizará la coexistencia entre los grandes grupos cooperativos de diferentes modelos con distinto grado de complejidad, que persiguen dar respuesta a sus necesidades, especialmente a la hora de conseguir una mayor dimensión, internacionalizarse y ganar eficiencia y competitividad.

Entre los casos que se expondrán como modelos tradicionales de organización figuran las cooperativas Dcoop y Alimer. La primera, con estructura de segundo grado, es la primera cooperativa agroalimentaria española por facturación y líder mundial del sector del aceite de oliva. La segunda es la primera cooperativa agroalimentaria de la región de Murcia, y una de las mayores hortofrutícolas españolas.

Además de estos dos modelos, se analizarán otros dos que se han distanciado más de la ortodoxia organizativa cooperativa, siguiendo el camino de otros grandes grupos. Se trata de Indulleida, líder europea en transformados de fruta, y Corporación Agroalimentaria de Guissona, sociedad anónima propiedad de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona, integrada por 4.300 socios, ganaderos y empleados, el 70 % de los cuales son a su vez socios de la cooperativa.

El seminario se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas. Dado el aforo limitado, la inscripción, aunque gratuita, es obligatoria y puede ser efectuada pinchando en este enlace.

 

Para más información:  Ver programa (PDF 398,06 KB.)

Seminario internacional sobre "Modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias a la luz de los nuevos retos". (PDF 471,33 KB.)