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Nuevo programa formativo de Cajamar dirigido a la profesionalización de la empresa agroalimentaria


Cajamar lleva más de 30 años formando a ingenieros agroalimentarios en las técnicas agronómicas más avanzadas. En paralelo, también ha centrado su atención en la capacitación en marketing, contabilidad y estrategia empresarial de los rectores de las cooperativas de comercialización. Ahora le ha tocado el turno a los pequeños y medianos empresarios de la producción, con la primera convocatoria de ‘Buscando la competitividad en la empresa agrícola’, un ciclo formativo de seis semanas de duración orientado a la profesionalización de los gestores de las pymes del sector, con vistas e incrementar la eficiencia y rentabilidad de sus organizaciones conforme a las nuevas exigencias del mercado.

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Más de 30 alumnos, seleccionados mediante entrevistas personalizadas entre los empresarios más dinámicos de la horticultura almeriense, han participado durante seis semanas consecutivas en sesiones intensivas sobre gestión de actividad y recursos, adopción de innovaciones, información económico-financiera, métodos de dirección y nuevos caminos del marketing. El claustro de profesores lo conforman, además de los profesionales de Cajamar, especialistas universitarios en marketing agroalimentario y ejecutivos de algunas de las empresas más destacadas del sector, como Mercadona, UNICA Group, Rijk Zwaan y La Gergaleña.

La primera convocatoria, organizada en colaboración con Grupo Desarrolla, consultora especializada en estrategia empresarial, se ha celebrado entre el 9 de junio y el 13 de julio en las instalaciones del hotel Envía Almería Wellness and Golf, y en los próximos meses se trasladará a las principales zonas productoras del país.

Productividad y estrategia comercial, objetivos del programa

En el ámbito de la formación empresarial, la planificación debe partir de la situación real del tejido productivo y de sus perspectivas de futuro, con el objetivo de adaptar la oferta formativa a las demandas detectadas. En consecuencia, y como paso previo a la organización de este curso, en 2015 Cajamar y la Escuela de Organización Industrial (EOI) llevaron a cabo el estudio ‘Análisis de nuevas necesidades formativas en el sector agrícola’. Entre las conclusiones del documento de resultados, la opinión de los agricultores encuestados apuntaba a la necesidad de formación continua en aspectos como el diseño y el análisis económico de la explotación, el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, las gestión digital de compras y ventas, el uso de aplicaciones informáticas, la gestión de recursos humanos, las estrategias de reducción de costes y las obligaciones legales y fiscales de la empresa agrícola.

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