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Cajamar presentó ayer un estudio que profundiza en las claves del éxito de las mayores cooperativas de España


Cajamar Caja Rural presentó ayer tarde la publicación Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas, obra que se enmarca dentro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena. Los coordinadores de la publicación son Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra; y Miguel Hernández Espallardo, profesor de la Universidad de Murcia. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la CROEM.

Imagen en uno de los momentos de la presentación

En la monografía se analizan la evolución reciente y el modelo de negocio de las trece mayores empresas asociativas por facturación del conjunto del sector agroalimentario español. La lista completa de cooperativas objeto de estudio la conforman Coren (Orense), AN (Navarra), Anecoop (Valencia), Hojiblanca (Málaga), COVAP (Córdoba), ACOREX (Badajoz), ACOR (Valladolid), Actel (Lleida), Agro Sevilla, Alimer (Región de Murcia) y Agroiris, CASI y Murgiverde (Almería).

En su realización ha participado un total de 29 profesores e investiga­dores de 10 universidades diferentes (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Com­postela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá. Además, el libro cuenta con un prólogo de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Esta obra aporta información complementaria a la hasta ahora disponible, básicamente de carácter cuantitativo y estadístico, contribuyendo con un análisis cualitativo, a partir de experiencias concretas y delimitadas espacialmente, de las diversas fórmulas de redimensionamiento que han sido abordadas por estas empresas líderes (crecimiento interno, fusión o creación de entidades de segundo grado). Un proceso que, a lo largo de varios años, ha permitido a las empresas más dinámicas del sector superar con éxito las limitaciones propias de la escasa dimensión que tradicionalmente han presentado las cooperativas agroalimentarias, y que obstaculizaba considerablemente su poder de negociación con la distribución minorista y su capacidad para competir en los mercados.

 

La obra está disponible en formato digital en Publicaciones Cajamar

También en la página de la Red de Cátedras que impulsa el Fondo Social de Cajamar Caja Rural