logo grupo

Agroanálisis

El irresistible ascenso de las exportaciones españolas de porcino


Dentro del sector cárnico español, el porcino merece un capítulo aparte. De una situación inicial de falta de dimensión y competitividad, problemas sanitarios e incapacidad para satisfacer la demanda interna, ha pasado a liderar las exportaciones cárnicas, alcanzando en 2017 casi 5.000 millones. Este viaje ha tenido múltiples protagonistas, desde las administraciones hasta las asociaciones sectoriales. Pero, sobre todo, los ganaderos y las empresas de la carne que han sido capaces de convertir al porcino español en el segundo de Europa, tras Alemania y el cuarto del mundo. Y lo han hecho mejorando sus explotaciones y ganando competitividad en cada uno de los aspectos posibles.

El irresistible ascenso de las exportaciones españolas de porcino

Un análisis a largo plazo de las exportaciones de carne de porcino y sus derivados, podemos ver como apenas han sufrido retrocesos puntuales en 3 ejercicios desde 1995 hasta 2017. De hecho, la tasa de crecimiento anual promedio del periodo es de un asombroso 13,3 %. 

El irresistible ascenso de las exportaciones españolas de porcino En lo que respecta a la composición de las exportaciones, la mayor parte es carne, si bien la venta congelada poco a poco está alcanzando niveles similares a los de la carne fresca o refrigerada. Por su parte, la contribución de la carne seca, salada y ahumada (en la que entran los jamones y paletas curados) aunque han ido aumentando los importes vendidos, han mantenido la cuota sobre el total. Finalmente, los embutidos, conservas y preparados han visto reducir su contribución al crecer con menos intensidad que la carne congelada y los ahumados y salados.

El irresistible ascenso de las exportaciones españolas de porcino

Al mismo tiempo que crecían las exportaciones, lo hacía la necesidad de encontrar nuevos mercados para una producción creciente. Así, desde principios del presente siglo las ventas a Europa fueron cediendo parte de su cuota, primero a Asia –principalmente China– y, en los últimos años, también a América.

La fuente de todos los datos es DATACOMEX

Descarga documento (PDF 1,1 MB.)