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Agroanálisis

Consumo en los hogares españoles: menos alimentos y más bebidas


Una vez cerrados los datos del Panel de Consumo alimentario del MAPAMA, es posible realizar un análisis pormenorizado de los comportamientos en los diferentes capítulos de la cesta de la compra alimentaria de los hogares españoles.

En los gráficos que acompañan esta Agronota, se presentan las tasas de variación del total consumido en los hogares entre 2017 y 2016, tanto en volumen como en euros. A esa información le hemos sumado la tasa de variación anual media de los 5 últimos años, con lo que se puede comparar el movimiento del último año con el que se ha venido produciendo en el último lustro.

Consumo en los hogares españoles: menos alimentos y más bebidas

En términos de volumen, la mayor parte de las principales agrupaciones de alimentos y bebidas reducen el consumo, lo que concuerda con el comportamiento tendencial del último lustro, De hecho, dentro de los alimentos, solo los clasificados en ‘otros productos alimentarios’ y ‘azúcar, confitería, miel y chocolates’ (y estos únicamente en 2017) rompen la unanimidad. ‘Aceites y grasas’, ‘pescados’ y ‘frutas’ son los capítulos que capitanean los descensos en 2017. En las bebidas, ‘cervezas’ y ‘agua y refrescos’ son las categorías que impulsan el crecimiento del conjunto, ya que vinos y espirituosos y licores ahondan la tendencia de los años precedentes.

Consumo en los hogares españoles: menos alimentos y más bebidasDesde la perspectiva del gasto, las tasas son mayoritariamente positivas. Así, en alimentos, a los ‘otros productos’ y al grupo del azúcar se le suman con crecimientos ligeros las ‘frutas’, las ‘hortalizas’, los ‘aceites y grasas’ y el ‘pescado’. ‘Pan y cereales’ y lácteos caen también en euros, mientras que la ‘carne’ aumenta con respecto a 2016 pero reduce el importe en el conjunto del quinquenio. En las bebidas llama la atención el comportamiento de ‘espirituosos y licores’ que marca el mayor retroceso interanual de todos los capítulos, y en el lado opuesto las ‘cervezas’, que crecieron un 4,2 % en 2017 y llevan un ritmo promedio del +1,7 % anual durante el último lustro.

La fuente de todos los datos es MAPAMA, Panel de Consumo Alimentario

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