logo grupo

Agroanálisis

Competitividad del sector porcino


(*) Se usará el título del recurso

El porcino es uno de los sectores más competitivos de la agricultura española. Desde el año 2000 el incremento de la producción de carne de cerdo ha sido de más del 35 % hasta situarse en 2016 por encima de los 4 millones de toneladas. Este crecimiento tan fuerte ha sido posible gracias a la clara orientación exportadora, ya que casi la mitad de la producción es vendida en los mercados exteriores, siendo el continente asiático el principal destino de nuestras exportaciones, aglutinando entre China, Japón y Corea del Sur más del 27 % del porcino español.

Este crecimiento ha sido posible gracias al elevado nivel de eficiencia alcanzado en todas y cada una de las fases de la cadena productiva, desde la fabricación de los piensos hasta los mataderos y la industria de elaboración de productos cárnicos, pasando por las granjas de cría, lechoneras y de cebo. Todo ello se ha abordado a través de la organización mayoritaria en sistemas de integración, característicos del sector español, y que permiten alcanzar elevados niveles de especialización y de excelencia en la realización de cada una de las tareas.

Todo el proceso de consolidación y crecimiento del sector porcino español ha tenido lugar en un contexto de clara caída de los precios, que empezó en 2013 y no cambió de tendencia hasta mayo de 2016, por tanto, teniendo en cuenta que actualmente los precios tienen tendencias al alza, todo parece indicar que seguiremos asistiendo a la puesta en marcha de nuevas explotaciones productivas.