Juan F. Juliá: "Las empresas cooperativas son más resilientes ante las crisis"


Juan F. Juliá: "Las empresas cooperativas son más resilientes ante las crisis"

Por la economía social   02 de julio, 2020

La economía social es la “economía con rostro humano”, la economía que pone en el centro a las personas y el servicio a la sociedad, y no se preocupa solo por mejorar las rentas del capital. Así lo resume y explica en esta entrevista Juan Juliá, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de Economía Agraria, exrector de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de nuestros expertos en cuestiones de cooperativismo y asociacionismo agroalimentario.

Uno de los atributos que diferencian a la empresa cooperativa frente a otro tipo de empresas es su mayor resiliencia ante las crisis y su menor riesgo de deslocalización ¿Por qué? Porque, desde su origen, atendiendo a la singularidad de su fórmula societaria, el eje central de su actuación es la defensa de los intereses de las personas que conforman la cooperativa, de sus socios o miembros, así como del interés general de la sociedad.

Son “empresas con causa”, en el sentido de que son empresas, y por tanto no renuncian a las estrategias para competir en el mercado, pero sin alejarse de los valores y principios que son su razón de ser y conforman su identidad.

Hoy día las cooperativas han crecido, se han diversificado y se han convertido en las empresas líderes de los sectores en los que actúan -hortofrutícola, lácteo, aceite- compitiendo en un mercado global y abierto, sin perder su identidad y arraigo territorial.

Los países que tienen mejor índice de desarrollo social son también aquellos en los que hay un mayor desarrollo de las empresas cooperativas en su economía”. Así lo pone de manifiesto un reciente informe encargado por la Secretaría de Naciones Unidas, que pone en relación el progreso social en los países del mundo más avanzados con el grado de desarrollo cooperativo de esos países. Y eso se debe precisamente a que “las cooperativas son mucho más resilientes ante las situaciones de crisis, tienen más compromiso territorial, promueven un desarrollo endógeno y prestan más atención a las personas y al interés general”, nos cuenta Juliá en esta entrevista, que ofrecemos coincidiendo con el Día Mundial del Cooperativismo.


Vídeos relacionados...